


Tecno-pop (en España) o Techno-pop fue el término que se utilizó en los años 1980 para designar los temas de sonido electropop, que al fusionarse con otras escenas, dieron lugar a dos vertientes principales, una con influencias Dance-rock del movimiento new romantic y otra con influencias Eurodisco y Hi NRG.
El tecno-pop tiene sus propias tendencias estilísticas que lo hacen un subgénero propio del synthpop.
Entre ellas el exceso de la artificialidad (los sintetizadores no se usan para imitar otros instrumentos acústicos), el empleo de ritmos mecánicos, arreglos vocales como contrapunto a la artificialidad de los sintetizadores y el modelo ostinato como efecto.
Fue el inicio de las nuevas tecnologías, con una imagen juvenil de los grupos con sonido futurista siendo la evolución que daría paso a la música de baile electrónica.
Haciendo uso de sofisticadas vestimentas y nombres, siempre con connotaciones afrancesadas, Cabaret Voltaire, Depeche Mode y Visage, entre otros, ofrecieron un legado histórico y de incalculable valor creativo a las futuras generaciones de la cultura Techno, Pop y Dance.

Inicialmente no se usaba un nombre específico para el pop de sintetizadores y se usaban términos más generales como coldwave.
Paralelamente a esta corriente, se sumaron otras bandas que le añadieron un toque más "Pop" y comercial. Debido a esa mezcla de estilos, estética y comercialidad, las discográficas y los operadores radiofónicos comenzáron a definir a estas nuevas bandas dentro de las etiquetas: Electropop, Techno-Pop o Synth pop. Este subgénero adquirió relevancia en 1981 tras los éxitos del año anterior de OMD (Orchestral Manoeuvres In The Dark) con "Enola Gay", B-Movie con "Nowhere Girl" y de Robert Palmer con "John & Mary" y el uso del término se generalizó y se empleó para publicar discos de artistas internacionales del Synthpop, como The Human League, Devo o Ultravox, y para numerosos recopilatorios a los que encuadraron como tecno-pop, provocando algo de confusión. En España aparecen Mecano, La Unión y Tino Casal en solitario cambiándose al synthpop y Azul y Negro. Ese mismo año aparece Depeche Mode encuadrándose en el género durante su primera etapa. Al año siguiente uno de sus excomponentes crea Yazoo y Berlin publica el álbum "Victim of pleasure". En España aparecen Ole ole y Vídeo.
Hacia 1984, se desarrolló el sistema MIDI, que permitió samplear sonidos permitiendo la evolución hacia el EBM, House, Techno y a un dance pop más evolucionado con Pet Shop Boys, Billy Ocean y las producciones de Stock, Aitken & Waterman. De todas formas, A-Ha aún consigue notoriedad con "Take on me" en 1985.
Con el paso de los años el término fue cayendo en desuso, sobre todo para referirse a grupos posteriores, probablemente por su posible confusión con la música techno, y es común referirse retrospectívamente a esta etapa de la música como synth pop.
El estilo fue muy popular durante la primera mitad de la década de los 1980s, con ritmos alegres y marcados que , retrospectívamente, podrían ser considerados como otra fuente de inspiración de los incipientes Dance pop, House y Techno.
Posteriormente, a partir de finales de los 1980s, se empezó a divulgar mundialmente el uso de 'techno' (con 'h' intercalada) para referirse al Detroit techno y posteriormente al techno en general, que tenía que ver con el tecno-pop de los primeros años 80 el sonido sintético y oscuro. A pesar de esto, en Reino Unido reaparece una versión con elementos Pop rock con grupos como Elegant Machinery, When in Rome o Then Jericho, entre otros, en Alemania Cetu Javu y en España, ya a principios de los 1990s, destacan Megabeat y OBK, entre otros.
El primero en usar el término tecno-pop en España fue Servando Carballar de Aviador Dro en 1980, cuando el desarrollo musical en España fructificó en la movida.
Una serie de grupos comenzó a realizar temas con este tipo de música. Con mayor influencia eurodisco:
-
Azul y Negro13 "Me estoy volviendo loco", "Con los dedos de una mano", "Fumanchu", "The night" , "La torre de Madrid", etc...
-
Tango? "Nunca volverás a bañarte en mi piscina"
-
Iván "Fotonovela" y "Baila"
-
Aviador Dro "Selector de frecuencias", "El color de tus ojos al bailar"
-
Bíceps "Muñeco De Ficción"
-
Cinemaspop (Carlos García-Vaso) "Zorba el griego"
y con mayor influencia dance-rock:
-
Mecano "Hoy no me puedo levantar", "Me cole en una fiesta", "Maquillaje", etc...
-
Tino Casal "Champú de huevo", "Pánico en el Edén", "Embrujada"
-
Alaska y Dinarama "Perlas Ensangrentadas"
-
Ana Curra "Una Noche Sin Ti"
Depeche Mode, grupo británico que sirvió de influencia al tecno-pop de la Movida
Tino Casal con su guitarra personalizada, lo que demuestra un especial cuidado por la estética


Los grupos Mecano y La Unión se unieron a este género musical durante la Movida madrileña
A continuación pueden escuchar una lista de reproducción con los mayores éxitos del tecno-pop de la Movida madrileña: